Las sirenas de La Odisea

4 03 2008

Las sirenas. Escila y Caribdis. La Isla del Sol. Ogigia. De nuevo en ruta, lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para ello, siguiendo los consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Escaparon también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. Pese a las advertencias de no tocar el ganado de Helios, los compañeros sacrificaron varias reses, lo que provocó la cólera del dios. Al hacerse de nuevo a la mar, Zeus lanzó un rayo que destruyó y hundió la nave, sobreviviendo únicamente Odiseo. Finalmente, arribó a la isla de Calipso (lugar donde se encuentra al principio de la historia).

Homero habla en La Odisea de las sirenas. Cuenta en su obra cómo Ulises y sus compañeros pasan ante ellas. Como Ulises sabe que ellas seducen a los marineros con sus cantos para matarlos después idea un plan. Pide a sus compañeros que lo aten al mástil del barco y que ellos se taponen los oídos para que no puedan sucumbir ante el canto de las sirenas. Cuando están todos preparados, pasan ante ellas. Ulises pide desesperado que lo suelten, que quiere ir con ellas, pero los compañeros no lo oyen porque sus oídos están taponados. De esta manera, consigue oír los cantos sin ser matado por ellas.

¿Te parece interesante la historia?

¿Habías oído hablar de ella?

¿Qué harías tú en su situación?

Acciones

Information

50 responses

4 03 2008
ruben

Me parece muy interesante la historia de Homero cuando lo atan en el mástil para escuchar el sonido de las sirenas aunque se vuelve loco cuando lo escucha y sus compañeros se tapan los oidos para no escucharlas. Esta historia no la habia escuchado nunca.

4 03 2008
jose

me perace muy interesante porke es una historia muy bonita y la pelicula esta muy bien cuando las sirenas estan cantando ulises se ato en el mastil y sus compañeros se tapan los oidos para no ir a la isla. Yo esta historia ya la conocia.

4 03 2008
dany

Me ha gustado esta escena por que es muy interesante y las sirenas tienen un poder que atraen a los marineros. Yo creo que los hombres tienen ese mismo poder sobre las mujeres.No conocia esta historia.

4 03 2008
david

Me ha gustado mucho por k las sirenas tienen un poder cantando y atraen a los barcos k pasan por al lado de la isla. Lo malo es k no me gusta leer y en clase nunca leo en boz alta.Yo Ya conocia esta historia.

4 03 2008
pedro

Me ha gustado mucho que las sirenas puedan atraer a los marineros con sus silbidos para matarlos a todos. Yo no Habia oido esta Historia.

4 03 2008
abdelkarim

Esta historia me ha gustado pero al principio no me gustaba , al final me encantó es guapisima , y da un poco de miedo.

4 03 2008
borja

Esta historia ya la habia escuchado es muy divertida la historia de Ulises y las sirenas por k las sirenas cantaban y seducian a los hombres si escuchaban la voz de las sirenas.

4 03 2008
el pepon los nietos

Nunca avia oido una Historia como esta y me ha llamado la atencion.

4 03 2008
xikilla

Esta historia yo opino k esta muy chula ya k las sirenas intentan atraer a Homero y asus hombres para que se estrellen y se maten pero se pone tapones de cera y asi no se deja seducir.
Un saludo!!!!!!!!!

5 03 2008
sarai

A mi esta historia me paredce impresionante, yo en su lugar haría lo mismo, pero si son sirenos. La historia es tan fantástica que en la vida real no sucedería, excepto en algunos casos. Yo tuve mucha suerte de dar el año pasado con Edurne, ya que dimos esta historia como otras muchas. Megustaría poder leer otras de estas historias ¿¿¿¿Podríais poner más historias mitológicas????
Adios.

6 03 2008
edurne

Pues yo creo que en la vida real hay muchos sirenos que nos llaman con sus “cantos” seductores, muchos no, muchísimos, que esconden sus verdaderas intenciones. Y yo también hago lo mismo, escucho las bonitas canciones pero sigo mi camino sin detenerme. Que ya los conozco.

22 07 2008
raimelis

¡no existen1

22 07 2008
raimelis

las sirenas no existen!!!!!

23 05 2013
alex

mmmmmmmmm bn bn esta la historiaaa

22 07 2008
patricia

pues yo una vez vi una sirena en el mar, yo estaba nadando, no había nadie más y de repente apareció ante mis ojos

1 10 2008
selene

Hola chicas me gusta mucho su programa es super porfavor escribanme chao las quiero riki , emma y cleo son las mejores.

5 11 2008
monse

hola soy monse y me gustaria conocer mas sobre una sirea y poder verla y tocarla.

29 01 2009
ingrid yurley gonzalez sanabria

la sirenas son muy bonitas y cantan muy bonito dicen que los hombres quedan hipnotizados con su canto las sirenas son algo sobrenatural gracias por escucharme mi nombre es ingrid yurley gonzalez sanabria y quiciera ser una sirena

2 02 2009
isa

Yo también quisiera ser una sirena, pero para atraer solo a los hombres a los que quiero atraer y no a otros. Lo malo es que me pasa al revés, se me acercan los que no me gustan. Ingrid Yurley, bienvenida a este blog, ¿de dónde eres?

21 02 2009
valentinita la mamasita

wesdjjke3fverhvfgtdevfyr4godjncy0’b23tbvf7tb renfgqkfgy6gqeby7dbywdgr pero ami me parecen exelentes las sirenas y me gustan muchougcyivweyftvcdgte6fhsqbdt76vdchfvhsbrbsdcvdefrnbxdnjunhjxdenhxe4hynhxdnhyxdenhynhynhydenhyxdnhycnhycnhycdnhycdenhydnhydenhyhnycnhydecnhycdenhynhdedcnhyhnyhydhyenccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejjjjjjlllllllllllllllllli9hp’

3 03 2009
Elisabeth

Respecto al texto de las sirenas, está muy bien elaboradao. La historia, bajo mi punto de vista, está bastante bién, lo más gracioso de todo es que te lo ponen todo tan bonito y saber que es mentira. Pero bueno que es una pasada y que , qué mala gente las sirenitas, no?? jajaja

21 04 2009
isa

la serie h2o es mi serie favorita porque los paisajes son muy bonitos y los personajes son sirenas que cuando se mojanle sale cola y cuando se secan completamente les vuelven a salirles las piernas y luego vuelven a hacer vida normal.

21 04 2009
KHAWLA

SOY UNA CHICA MUY BUENA QUE LE GUSTA MUCHO ESTUDIAR ,
LEER,YSOBRE TODO LAS MATEMATICAS.

3 06 2009
olga

bueno yo creo que esta un poco mal explicada por ejemplo¿como empeco?¿llegaron a casa sanos y salbos?y muchas cosas mas.Bueno si lo quereis discutir comigo contestarme aqui mismo o en mi MSN: olga.montana@hotmail.com

3 06 2009
olga

no me gusta

3 06 2009
olga

si me gusta, es una broma

29 08 2009
ooo

llll

29 08 2009
ooo

Me ha gustado esta escena por que es muy interesante y las sirenas tienen un poder que atraen a los marineros. Yo creo que los hombres tienen ese mismo poder sobre las mujeres.No conocia esta historia.

2 11 2009
MIKA

YO REALMENTE CREO EN LAS SIRENAS HASTA EL FONDO DE MI CORAZON . BESOS , MICAELA.

10 11 2009
maria enrriqueta la de una sola teta

esta historia es muy interesante pero tiene parte de sexualidad Y ESO NO ME GUSTA…!!jummmmmm…

29 05 2010
Maira

Yo no se q tengo pero es una obsecion q tengo con las sirenas me encanta ver fotos de ella aunque algunos digan que las sirenas no existen yo creo que s existen aunque nunca e visto una yo creo que si existe . yo tengo pasion or el agua imaginense que desde que tenia ocho mess que iba a natacion ahora tengo 12 y por unos problemas economicos no puedo ir pero si tubiera la oportunidad no lo pensariamos 2 veces y a mi tambien me gustaria ser una sirena como las de h2o sirenas del mar en boomerang yo me distingo mas como Riki ya que tengo un carac ter un apoco fuerte y soy un poco terca jaja es algo q me apaciona todo lo relacionado con las sirenas , mi pared esta llena de esos dibujos que ago de ellas porque son muy bellas
¿NO?

22 07 2010
Miguel

Claro que existe el canto de sirena… Os habéis parado a pensar que ocurre con las drogas, el tabaco, el alcohol, el juego y otro tipo de vicios?
Todos sabemos que son malos (como Ulises sabía que las sirenas tenían malas intenciones), pero cuando “escuchamos su canto” (cuando los probamos), no podemos salir y nos llevan a la perdición.
Todas las historias mitólogicas suelen llevar oculto este tipo de mensajes… Intentad leer entre líneas y aprenderéis mucho!

Y no os dejéis llevar por los cantos de sirena de la actualidad!

3 03 2012
tatian

que buena hobra

19 09 2012
jose

esa es la interpretacion!! exelente!! y creo q es la q hace heidegger. Reinterpreta la obra homerica comparandola c el hombre actual, sus ataduras al empleo y obligaciones cotidianas las relaciona con ulices atado al mastil..estas ataduras son las q evitan q el se entregue a las tentaciones o a las sirenas..si podes leeala.. esta genial!!

19 09 2012
jose

perdon es nietzsche!!

30 05 2011
jefferson josue

esto es muy en teresante para los de sociales

3 03 2012
tatian

esta hobra es lo masfuntavuloso de este autor

3 03 2012
tatian

esto es de lo mejor de este autor uaoooooooooo

31 03 2012
CAMILO JIMENEZ CAMARGO

es muy interesante

31 03 2012
kmi jimenez

es buena ya q no enseña cosas interesantes

5 04 2012
ANTONELLA

YO TENGO UNA PREGUNA COMO SE ESCUCHA EL CANTO DE UNA SIRENA???

5 04 2012
ANTONELLA

me podrian responer pronto ??
ok grasias un beso..

22 05 2012
daniel

me gustan las historias de la mitologia griaga as que me llama mucho la atencio la asena

4 08 2012
vale

tengo que disertar de esto

28 02 2013
agu

Necesito adjetivos para odiseo ayudenme porfaaaaaa

23 10 2013
Bianca

interesante , corto y preciso ….

24 10 2013
Tatiana

De dónde eres?

14 11 2014
Esme

Está buenísima la página

24 05 2015
Camen

Me paresia importante y a la ves miedosa :O

21 01 2016
Fuentes de información - Las SirenasLas Sirenas

[…] Las sirenas de la Odisea. (2014). I.E.S Pedro Peñalver. Consultado el dia 10 de junio de 2015. En:  https://elportaldeelalgar.wordpress.com/2008/03/04/las-sirenas-de-la-odiesa/ […]

Responder

