¿Tienen más nivel los colegios privados y concertados que los institutos?

1 03 2008

Polémica en El Algar: van a construir un colegio concertado y a mucha gente le parece que eso va a perjudicar al IES Pedro Peñalver. Sin embargo, otras personas creen que el nivel de los colegios concertados y privados es mucho mayor que el de los públicos, que los alumnos salen mucho mejor preparados para afrontar la Selectividad e ingresar en la Universidad. Los profesores de la pública acceden mediante oposición, preparando sus 75 temas y defendiéndolos ante un tribunal. En los concertados, por el contrario, basta con tener dinero para comprar la plaza o ser amigo del director. ¿Son mejores los profesores de la privada? ¿Y el tipo de alumnado, es más selecto y de mayor nivel? ¿Y el ambiente…?

Acciones

Información

16 respuestas

1 03 2008
Ana Coreta

No al colegio concertado. La educación es un derecho y si es necesario un nuevo colegio por aumento de la población en edad escolar, que éste sea público. No nos engañemos, los concertados (¿cuál es la difrencia con los privados?) son negocios, la educación como inversión. ¿Que su alumnado es más selecto? …. Claro, si me limito a cubrir el mínimo de alumnado extranjero que me obliga la ley ….. y no admito ni uno más. ¿Que sale mejor preparado su alumnado? Claro, si dispongo de más recursos económicos. ¿Que hay mejor ambiente? Claro, si no tengo alumnos conflictivos.
Pero, ¿no será mejor que todo ese dinero que va a la concertada se destine a la pública y que se traduzca en más recursos, más profesores, más programas que ayuden a integrar y motivar a los alumnos?

1 03 2008
nand05

Lo único que yo sé es que se dice mucho que los alumnos de las escuelas privadas tienen mejor preparación que los de la pública, y yo estoy totalmente en contra.
se que hay algunos casos en los que no es verdad, pero algunos de los almunos de las escuelas privadas se sacan su bachillerato pagando. ¿ a qué me refiero? pues a que como todos los alumnos pagan una cierta cantidad de dienero al mes por estar en el colegio, se lo dan todo hecho. o si no ¿por qué los alumnos de maristas de 2º de bachillerato saben siempre lo que sale en el examen de selectividad de filosofia?
pues yo pienso que probablemmente es por el “enchufe”.
los alumnos de la escuela púcblica tenenmos profesores muy bien capacitados porque se han preparado una oposición y han llegado hasta nuestros centros porque de verdad lo valen.
los alumnos de la escuela privada tienen ciertos profesores que diréctamente han presentado una buen puñado de billetes en la mesa del director y han comprado su plaza en un centro.
se que en ciertos centros privados, cuando algunos alumnos estánen bachillerato y van a suspender alguna asignatura o van a repetir curso, los profesores o la junta directiva de ese centro toman la decisión de expulsar a ese alumno del centro privado y mandarlo a uno público porque ese alumno no está al nivel de los demás, es una mancha para el colegio, y consideran que como en las escuelas públicas hay gente del monton, pues que allí le irá , mucho mejor.
yo no digo que no sea así, pero sólo digo que los alumnos de la escuela públia valemos muchísimo más que los alumnos de la privada, y que aunque tiene que haber de todo en el mundo; la gente del montón es la que predonmina y la que de verdad trabaja yse saca a pulso su títtulo de ESO o de bachillerato. ARRIBA LA PÚBLICA y ARRIBA NUESTROS PROFESORES.

1 03 2008
isoszeles

Ah pues yo si estoy a favor de que hagan una escuaela concertada. No todo el mundo está en contra de los colegios privados o concertados, y si un padre vive en El Algar y quiere llevar a su hijo a uno privado…¿por qué no va a poder? Yo digo que sí, que lo construyan y si tengo hijos irán a ese colegio. No tengo queja de este instituto pero cada vez me va gustando menos el ambiente y también creo que es un isulto decir que los que se sacan el bach en los privados o concertados es porque pagan, que tengo una amiga en un concertado y creedme, no le regalan nada.

1 03 2008
escaleno

Yo pienso igual, ¿por qué decir no a la construcción de un instituto concertado? Creo que es algo positivo, por lo que se ha mencionado en la entrada, en esos institutos, pocos son los alumnos conflictivos, hay un mejor ambiente, y además, los profesores, vale no tienen que aprobar oposiciones, pero han estudiado lo mismo, se han esforzado lo mismo que un profesor de un público, ¿por qué hemos de poner en duda su profesionalidad y decir que en esos centros se regala el bachiller?

Mis hijos, mientras puediera permitirmelo, irían al concertado. ¿Por qué no..?

Saludos.

1 03 2008
Estela

No veo mal que se construya un instituto privado, ¿por qué no?. Ahora bien, (como diría un buen amigo mio, jaja). El hecho de que un instituto sea privado y sólo puedan acceder a él personas con cierto nivel económico no garantiza una mejor formación cultural . Como bien habéis dicho, los profesores de la privada no han aprobado las oposiciones y eso es algo que resta puntos, pues aquellos profesores de la pública han hecho un doble esfuerzo preparándose unos duros exámenes y luchando por una plaza fija. Lanzo una pregunta para los defensores de la mejor educación de los privados: ¿por qué somos tan materialistas que pensamos que lo caro siempre es lo mejor?, ¿por qué el hecho de introducir la materia económica en un asunto da más prestigio a dicho asunto?, ¿acaso las personas más inteligentes son los más ricas?, en mi opinión, son dos cosas claramente distintas…

1 03 2008
Miguel

Estela no te falta razon pero de todos es bien sabido y mas visto lo escrito arriba que te quitas muchos malos royos porque en los institutos de ahora la mayoria van por obligación y no “por amor al arte”, por el hecho de aprender

2 03 2008
miguel

pero donde van a hacer el privado??????????

3 03 2008
Isoszeles

En El Algar, espero que lo hagan cerca de donde me compre la casa para no tener que llevar a mis hijos en coche y que se pueden ir andando :P

31 05 2008
anita

yo prefiero que mis hijos estudien en un colegio privado o concertado.

22 10 2008
Antonio

En algunos colegios privados quizá si que se compre la nota pero en otros muchos lo que se paga es un plus de calidad. Calidad en el material del centro, calidad en el ambiente entre los alumnos y calidad de profesores. En muchos centros privados para contratar a un profesor éste tiene que pasar una serie de test y/o tener una reputación.

23 10 2008
ana

Yo solo puedo decir que sé que algunos de los profesores de los colegios concertados han comprado su plaza por más de 100.000 euros. Eso no es calidad.

13 04 2009
Carlos

He leido casi todos los comentarios… y menos mal q todavia hay gente con cabeza…

Anda q la tal Ana Coreta empieza bien su comentario… oja al gato: “No a los colegios concertados” En plan imperativo y sectario, solo con eso adivino q es la tipica progre intolerante y sectaria (ademas de ignorante).

Yo opino q si todos los colegios fueran concertados se daria una competencia real… y todos ganariamos en calidad de profesorado, calidad de las instalaciones, calidad de la enseñanza q se imparte… Es de cajon… no hace falta ser un lumbreras para descubrirlo. En USA, si alguien ha leido un poco o incluso visto peliculas, la mayoria de las universidades sin privadas, y en esa mayoria… esta la elite Harvard, Stanford, Columbia, Chicago, LA, etc Vosotros q quereis para vuestros hijos?? Que vayan a la mejor posible o a la peor posible??

Me parece muy justo q se tomen medidas (no sere yo, ya q no soy politico) para q nunca un alumno no pueda acceder a un colegio por motivos economicos, pero lo q esta claro es q hay q fomentar la competencia entre colegios para mejorar todos. Pero es de… No a los colegios concertados… en fin… seguro q es la tipica sociata q apoyo q se pudiera pasar con 4 asignaturas… en fin… asi va la educacion en España y mas cosas…

13 04 2009
Moises

Totalmente de acuerdo con Carlos.
Ademas yo estudie en uno privado del Opus dei y considero q ademas de una buena formacion, me inculcaron buenos principios y hoy en dia… tal y como salen muchos jovenes, es importante…

Claro q tiene q haber enseñanza publica y q el gobierno garantice q se pueda colegiar cualquier niño q quiera, pero siempre exigiendo unos requisitos minimos de calidad al profesorado (ya sean titulaciones, expediente academico, experiencia…) y a las instalaciones… Ademas los niños tendrian q tener la libertad de elegir colegio, y eso con el tripartito catalan de los cojones no pasa. Eso si q es falta de libertad… Eso y querer cerrar los colegios concertados… Porque el anormal de Montilla (q todavia no me explico quien le puede votar… pq cuando habla parece subnormal de verdad…) bien q lleva a sus hijos al colegio aleman… Que de ejemplo como buen progre y lleve a sus hijos al colegio publico normal y corriente.

13 04 2009
Moises

jjajaja ana… o sea q sabes de algunos profes q han comprado su plaza por 100.000e?? joer si q sale caro… yo prefiero matarme a estudiar para poder acceder. No ves q lo q dices es una barbaridad??? Eso no se puede decir sin pruebas… Y para mi… la mala calidad es sacarse unas opos de profe de colegio publico y despues… como sabes q lo tienes asegurado pues no pegar palo al agua y hacer mal tu trabajo o no hacerlo.

De verdad progres y ateos de toda la tierra… no difameis ni hagais mas demagogia… A ver pongamos ejemplos: La Universidad de Navarra… es privada y del Opus Dei, crees q tiene mala calidad?? ummm yo diria q esta entre las mejores, y de hecho lo esta segun los rankings. Sabes q es el IESE, seguramente no… Pues esta considerada como la mejor Escuela de Negocios segun The Economist y entre las top 10 segun el Financial Times… Eso no es calidad?? En fin… de verdad… si vamos a hablar por hablar apaga y vamonos. Que decir de Oxford y Cambridge, son privadas… y estan entre las top 5 de Europa. Documentaos antes de hablar, pq ademas la gente no es tonta…

11 03 2010
jocraw

moises y carlos, vaya par de ignorantes capitalistas y fascistas. primero nunca habria competencia real, pues sera el capital el que mande y se pondra por encima de la educacion y de la calidad, en el que los ultimos intereses seran los del alumnado. pagar en un privado no te garantiza una mejor educacion, ya que la calidad de un privado o concertado no se diferencia de un publico, nada mas que en el mantenimiento del colegio y en las finanzas de los profesores.
y si hay profesores que han pagado su puesto de trabajo en colegios concertados. Moises, si quieres pruebas pregunta en cualquier colegio concertado de donde sale el capital para ponerlo en marcha, normalmente de un grupo de profesores que se unen aportan el capital para conseguir los permisos.
y las universidades que dices no tienen mayor calidad que muchas de las universidades españolas y europeas publicas, eso es solo marketing.
lo peor de ser unos ignorantes es hacer alarde de ello, Carlos y Moises.

19 10 2011
adriana trochez (@dianitatroc)

a mi me parece que todo es obvio… un negocio del gobierno y los de estratos altos, para así no cumplir con sus deberes según lo que dice la constitucion. solo buscan beneficio propio..

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

